martes, 29 de septiembre de 2015

KANT/ROMANTICISMO

Síntesis 


 Immanuel Kant nació en 1724 en la ciudad de Königsberg, al este de Prusia. Era hijo de un guarnicionero. Vivo casi toda su vida en su ciudad natal, donde murió a los 80 años, provenía de un hogar muy cristiano  para él era importante salvar la base de la fe cristiana. Kant fue filósofo profesional, para Kant tanto la razón como la percepción son muy importantes para percibir el mundo. Kant llamaba el tiempo y el espacio como “las dos formas” de la sensibilidad del hombre y estas formas son anteriores a nuestras experiencias esto quiere decir que antes de cualquier experiencia sabemos que lo captamos en el tiempo y el espacio, para Kant el tiempo y el espacio pertenecen a la constitución humana. Kant decía “no solo es la conciencia la que se adapta a las cosas, las cosas se adaptan a la conciencia”.
Las cosas en sí y las cosas para mí, constituye su aportación más importante a la filosofía. Según Kant hay dos cosas que constituyen a como las personas percibimos el mundo. Una es las condiciones externas y la segunda la condición interna.
Kant mostro que ocurría siempre que dos puntos de vista sean igualmente probables o improbables partiendo de lo que nos pueda decir la razón humana.
“postulado practico” con esto se refiere a algo que hay que afirmar para la practica del hombre, es decir para la moral del hombre “es moralmente necesario suponer la existencia de Dios”
Kant partía ya del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal es algo verdaderamente real. Todos los seres humanos sabemos lo que esta bien y lo que esta mal, y lo sabemos no solo por que lo hemos aprendido, sino por que es inherente a nuestra mente.
Según Kant lo seres humanos tenemos un “razón practica” es decir la capacidad de razonar que en cada momento nos dirá lo que es bueno y lo que es malo moralmente. La regla de oro expresa lo que Kant llama ley moral
“debes hacer a los demás lo que quieres que los demás te hagan a ti”
El romanticismo empezó muy a finales de siglo XVIII y duro hasta mediados del siglo pasado.
El romanticismo es la última postura común ante la vida en Europa. Nacio en Alemania como una reacción contra el culto a la razón de la ilustración.
Uno de los genios más característicos del romanticismo es Beethoven en  cuya música no encontramos sus propios sentimientos y añoranza.

Como ultimo en estos capítulos nos damos cuenta que Sofía no es real es solo el personaje de un libro que le regalan a Hilde, y con esto también pensamos si en realidad somo seres no reales controlados por una fuerza mayor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario